jueves, 23 de enero de 2014

TRATADO DE VERSALLES


Los puntos más sobresalientes del Tratado de Versalles son:

  1. Declarada Alemania culpable de la guerra, se comprometía a pagar indemnizaciones por daños causados tanto a civiles como a los países aliados.
  2. Las reparaciones alemanas debían realizarse en oro o en mercancías.
  3. Alemania perdería sus dominios coloniales de ultramar ya que se le obligaba a ceder sus posesiones de Oceanía a Japón y a los Estados Unidos. Las colonias alemanas en África y Asia se repartirían entre Francia e Inglaterra, a esta última, le correspondería el dominio sobre la África Oriental alemana y parte de Togo y Camerún; Francia por su parte, ocuparía el Congo.
  4. Alemania se comprometía a su desmilitarización, para ello, se procedería a la desintegración de su Estado Mayor. Se llevaría a cabo el desarme inmediato de la margen derecha del Rhin. La reducción del ejército alemán estaría controlada por las potencias aliadas.
  5. Con parte del territorio alemán y ruso se constituyó Polonia como nación independiente integrada por la Prusia polaca, más el llamado “corredor” de acceso al Mar Báltico y la alta Silicia. Además, Alemania reconocía a Danzig como ciudad libre.
  6. Alemania se transformaría en una república.
  7. Alemania restituiría a Francia las regiones de Alsacia y Lorena, Francia además pasaría a controlar la región del Sarre.
  8. Bélgica recuperaba su independencia y pasaría a controlar los territorios del Moresnet, Eupen y Malmedy más una franja del África oriental alemán.
  9. Dinamarca recuperaría los territorios de Sheswig y Holstein.
  10. Se procedería a la integración de la Sociedad de Naciones constituida por las naciones aliadas y neutrales cuyo fin sería resolver por medio del arbitraje todo conflicto internacional, así como vigilar el cumplimiento de los Tratados de Paz. Su sede se ubicaría en Ginebra (Suiza). Sin embargo, los Estados Unidos fieles a la práctica de su política aislacionista decidió no formar parte de esta liga de Naciones.

 

Caricatura profética: representa a Clemenceau que al salir de la Conferencia de Paz de Versalles, escucha los gemidos de un niño, que se convertiría en soldado en 1940. El Tratado de Versalles que pretendía poner fin  a la guerra, sentó las bases de la próxima contienda. (Tomado de La Formación del Mundo Moderno. Volumen I, pág. 577)

 

1 comentario:

  1. Por qué los países centrales de América firmaron el tratado de Versalles y México no está

    ResponderBorrar